14 mayo, 2011

De Second life a opensim, desmitificando

Opensim es un software increiblemente versatil y útil, pero está en una fase muy joven de su desarrollo. Si alguna vez has tratado con esta plataforma de realidad virtual seguro te has topado con alguna de sus carencias o alguno de sus bugs. La baja integración con la tecnología de visores 2.0, los fallos en la ejecución de algunos eventos o la pobre implementación de flags de vehiculos son una parte notable de lo que hablo. Cada nueva versión corrige unas cosas, de vez en cuando se abren nuevos fallos y así poco a poco el código va evolucionando. Los que programamos sobre esta plataforma nos acabamos acostumbrando a esto, nos informamos de las funciones implementadas o de como evitar un bug, esto es mejor que usar las alternativas privativas a opensim (si, principalmente hablo de second life).

Tenemos bugs, pero son nuestros bugs, nos pertenecen, pertenecen a la comunidad y no a una empresa privada. Ésto vale más que toda la estabilidad del mundo. Opensim puede ser visto y usado de muchos modos, como programador me gusta verlo como una plataforma online de programación dirigida a objetos en 3d. Un nuevo interface, quizas sea decir mucho, pero es algo parecido a comparar la consola de comandos con el sistema de ventanas y de escritorio. Es un sistema magnifico, ya que permite trabajar en tus programas desde dentro, colaborativamente y a tiempo real y como estamos presenciando los primeros pasos de esta tecnología es un momento muy atractivo para cualquiera que disfrute con la programación, un momento en el que se puede innovar e investigar y en este sentido opensim es muy agradecido.

"Yo uso second life ¿y todos mis amigos?"
Acabarán pasandose, hablales sobre el forzado sistema económico de linden labs. Explicales que second life funciona gracias a una política de la escasez, la cual interfiere con el desarrollo tecnológico libre. Hablales del protocolo hypergrid y de cómo linden labs lo rechaza para proteger su patrimonio económico. Si le gusta construir cuentale que puede crear prims de hasta 512*512, que las islas soportan más de 15000 objetos (en realidad este límite es por culpa del visor), que puedes exportar islas enteras con todos sus prims y scripts para cargarlo cuando y donde quieras. Si le gusta programar hablale de las osfunctions, ninja physics y de el resto de lenguajes soportados (vb, cs, js ...). Si es administrador de terreno cuentale que tendrá sus islas en su propio ordenador, podrá crear el número de ellas que desee y dispondrá de acceso a opciones que en second life solo están disponibles para la plantilla de linden labs. Si es de los que entró a second life empujado por la convicción de que ahí cualquiera se hace rico explicale que eso no funciona así, que ha sido víctima de propaganda vírica y del sensacionalismo. Alguien debe dar el primer salto, al igual que en second life, cuanta más gente seamos más rápido avanzará nuestra tecnología, la diferencia es que en el caso de sl se trata de la tecnología de linden labs, y en el caso de opensim de tecnología de dominio público.

"Configurar y mantener un servidor es muy dificil"
Falso, aunque si es cierto que tiene un tinte de complegidad no se necesitan conocimientos avanzados para poner a funcionar un servidor opensim. Además en cualquiera de los mundos virtuales existentes siempre puedes encontrar gente que estará encantada de echar una mano. Existen versiones especialmente simplificadas como "diva distro" y otras preconfiguradas para descargar y conectar como la de "osgrid".

"Si no viene mi inventario conmigo no me voy a opensim"
Bueno, seras capaz de importar todos los objetos de los que seas el creador. Si compraste algo a alguien casi seguro que no. Aquí solo existe un responsable y es linden labs y su política reacia al protocolo hypergrid, en caso de no existir esta actitud no solo podrías pasar todo tu inventario a entornos opensim, sino que también serías capaz de llevarte cosas de opensim de vuelta a second life. Secondlife no contempla tu derecho a poseer, de manera propiamente dicha, nada que no haya sido construido por ti, es como un alquiler condicional "es tuyo si usas mi plataforma".

"Odio que me bombardeen con propaganda y eventos vacíos de contenido real"
Perfecto, entonces este es tu sitio. Opensim tiene un increíble equilibrio económico por el simple hecho de no generar más gasto que el mantenimiento de los aparatos y las conexiones. Ésto hace que la gente "no te quiera sacar el dinero" constantemente. La gente se dedica a lo que le gusta, los eventos tienen un porqué y un sentido. El terreno es gratuito por lo que no encuentras lugares abarrotados de prims con vendedores de objetos apilados uno encima de otro. Los espacios son amplios, límpios y agradables.

"No quiero administrar mi sim, prefiero tener un terreno alquilado"
También es posible, todo es cuestión de dar con la persona adecuada. Muchos administradores disponen de más terreno del que usan y alquilan parcelas o sims por cantidades ridículas si comparamos con las de second life. Algunas grids ofrecen espacios publicos donde se puede construir o compartir tus creaciones con la comunidad.

"Pero en second life he creado muchas cosas, me da pereza volver a empezar"
Te sorprenderás de lo rápido que eres capaz de crear cuando nada requiere de dinero, cuando sólo te dedicas a lo que te gusta y te olvidas de rentabilizar. Te sorprenderas por las increibles cosas que se pueden hacer de manera gratuita, y de lo fácil que es conseguir creaciones de terceros de gran calidad. Second life ralentiza tanto el ritmo de producción creativa como el de desarrollo tecnológico con su desconcertante política económica.

"Pero yo no se por donde empezar"
Bien, es más fácil de lo que piensas. Opensim es mucho más plural que second life, donde todo se mezcla dando lugar a una masa gris. Existe la posibilidad de crear un servidor de manera local, por lo que sólamente tu ordenador sería capaz de acceder (standalone), pero también hay varios protocolos de conexión, principalmente que te suene grid e hypergrid. En protocolo grid podrías unirte a alguna red existente, algo parecido a conectar tus terrenos a un entorno como second life. Existen otras redes tipo grid que son privadas, las cuales pueden pertenecer a un particular, ya sea un usuario ocasional, una comunidad o una universidad. Lo interesante es que gracias al protocolo hypergrid se puede saltar entre estos diferentes mundos, llevando a tu avatar contigo. Esto crea un gigantesco multiverso interconectado y libre. Para empezar puedes ojear algo de información sobre el servidor y su configuración, si quieres unirte a una gran grid puedes empezar mirando osgrid.org, si buscas gente de habla hispana tienes desarrolloactivo.net o accediendo al foro de hispagrid.com donde puedes consultar dudas o información sobre varias tecnologías referentes al metaverso.

Publicar un comentario en la entrada